jueves, 4 de septiembre de 2008

GT 18



Gran Turismo 18

Chaparral GT: EL “ave veloz” a ras de pista.

“Scalextric, el trepidante mundo de las carreras. Los bólidos más veloces en los circuitos más espectaculares. Con Scalextric emoción asegurada. Además, Scalextric siempre al día: Nuevos circuitos. Nuevos modelos de coches. Todo tipo de accesorios, recambios, etc.”

Una detallada reproducción del Chaparral amarillo, dorsal núm. 66, sirve de presentación para este set. Al abrir la caja, encontramos un circuito muy simple, compuesto por un ovalo muy corto con una única pista Standard como recta. Se trata del circuito más pequeño comercializado por Exin con el añadido de que el set no incluye el transformador-rectificador (curiosamente, en el lateral de la caja se especifica que si se incluye, aunque por el ancho de la caja y por el espacio disponible, el transformador no cabe de ninguna de las maneras) Los dos mandos tipo pulsador y el sobre con la documentación, completan este set que no está ni mucho menos a la altura de los coches que se incluyen en él.

El coche se comercializa, bajo el nombre Chaparral GT, a partir del año 1969 con la referencia C-40 y en cinco colores; blanco, rojo claro, verde, amarillo y rojo oscuro. Esta referencia es sustituida a partir del año 1973 por la número 4040. Se comercializaron también algunos modelos en color rojo oscuro, con el motor “Race Tuned”, cuyas prestaciones eran muy superiores a los motores Trían-RX abiertos de la época. La producción de este modelo finaliza en el año 1980.

Más adelnate, Tyco reproduce, en el año 1997, una nueva versión del modelo para la serie Vintage, en color blanco y con la referencia 8339. Se trata de la versión que condujo su diseñador Jim Hall con el dorsal nº66.

La carrocería inyectada en plástico está decorada con calcas. El chasis, del mismo color que la carrocería, incorpora la guía móvil blanca fijada mediante un tornillo. Entre 1969 y 1977 los modelos se comercializaron con el casco del piloto tipo “jet” y entre los años 1977 y 1980, con el caso tipo “Integral”.

Durante la prueba apreciamos la simplicidad del circuito y la gran diferencia que se genera entre el recorrido interior y el exterior. Es de resaltar la presencia que estos dos bólidos presentan en la pista, puesto que estamos delante de dos reproducciones muy bien ejecutadas.

BREVE HISTORIA DEL COCHE: 

Los coches Chaparral construidos entre 1963 y 1970, se encuentran entre los deportivos más representativos de la historia del automóvil. Su creador, Jim Hall, introdujo progresos aerodinámicos como los alerones y el efecto suelo, así como nuevas formas de construcción de los coches, inéditas hasta entonces en la automoción.  

Hall decidió construir sus propios coches de carreras en el año 1961, creando la marca Chaparral, cuyo nombre se debe a una veloz ave característica de Tejas. El primer diseño Chaparral, un coche conservador con motor delantero, fue sustituido por el Chaparral 2 de 1963, dotado de un innovador chasis monocasco de fibra de vidrio, que era más fuerte y ligero que los chasis tubulares de acero.

Los coches habían sido diseñados y probados en túneles de viento, y las alas y los alerones aerodinámicos habían sido vistos antes, pero Hall hizo una brecha usando la aerodinámica para mejorar la tracción. El Chaparral 2 original comenzó utilizando un pequeño alerón aerodinámico en la parte posterior, que consiguió mejorar el agarre de las ruedas traseras, aminorando el efecto de aplastamiento provocado en el tren delantero. Pero como el alerón se aumentara, aumentaba la fricción, y disminuía la velocidad máxima.

Cuando Hall hizo el chasis de aluminio del 2C a finales de 1965, la característica más notable era un alerón aerodinámico posterior grande, que fue controlado por una palanca de dos posiciones situada en el espacio ocupado normalmente por el pedal del embrague. El pedal sin pisar dejaba el alerón posterior “para arriba,” generando el agarre máximo. Presionar el pedal aplanaba el alerón para reducir la fricción.

Al comienzo de las series SCCA de 1966, Hall dio la vuelta al alerón y lo levantó hasta 4 pies y 6 pulgadas desde el suelo. Este extraño invento constituyó el 2E (modelo que reproduce Exin), el primer coche de carreras que fue dotado con un ala movible hiper-levantada, desarrollo que   fue adoptado por la Formula 1 inmediatamente, y por la mayoría de las otras series antes de 1968. Pero estos  alerones aerodinámicos radicales tuvieron una corta vida, debido a algunos accidentes mortales, y a una prohibición de la Comisión Internacional Deportiva. En respuesta a la prohibición,  Hall siguió investigando, y finalmente descubrió el efecto suelo, una técnica  que se utiliza en los coches de carreras más modernos actualmente.

NOTA: historia del Chaparral extraída de la web http://www.chaparralcars.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola:

En mi caja del GT-18 tiene un par de pegatinas originales donde pone:
"ESTE JUEGO REQUIERE EL TRANSFORMADOR RECTIFICADOR" tapando donde pone que si se incluye.
Si quieres te mando una foto para que la incluyas.
Un saludo.