martes, 29 de julio de 2008

Sigma: línea, potencia, emoción en la pista!

Ficha técnica GP-26
Referencia: 3126
Año de fabricación: 1974/80
Precio: 2.369 ptas.
Medidas: 144 x 74 cm.


Nos encontramos con el set que contiene los Sigma, un prototipo de coche de Fórmula 1 que nunca llegó a competir -Junto con el Mercedes C-111 Wankel, son los únicos prototipos realizados por la marca de Molins de Rei-.
Se trata del circuito GP-26 que aparece en el mercado en el año 1974 al precio de 2.369 pesetas.
El set se presenta con una detallada reproducción de dos Sigma sobre un llamativo fondo naranja y con una ampliación, en una esquina, de la cabeza del piloto. En su interior, los separadores naranjas de cartón permiten guardar todas las piezas en perfecto orden. Para este caso, dos controles de velocidad “alta sensibilidad”, el transformador rectificador de corriente TR-1 y todas las pistas necesarias para conformar el circuito en forma de riñón.
Los coches que equipa esta caja son dos Sigma, un vehículo realizado por el gran carrocero y diseñador italiano Pininfarina. En el proyecto, elaborado a partir de un Ferrari F.1, se buscó la mayor seguridad para los pilotos, protegiéndoles al máximo en caso de choque y eliminando, en lo posible, los riesgos de incendio. Lleno de brillantes ideas, fue el primer coche estudiado a fondo desde el punto de vista de la aerodinámica, es decir, del aprovechamiento de la fuerza del aire para mejorar la velocidad y la estabilidad.
A escala 1:32, el coche se comercializa entre los años 1973 y 1982 con la referencia 4047, aunque algunos de los primeros modelos fabricados conservan aún la nomenclatura de las anteriores referencias: la C-47. En referencia a los colores, los catálogos de novedades de la época presentan 4 variedades del bólido: blanco, amarillo, naranja y “metalic”. Esta última versión nunca llegó a comercializarse, supuestamente, por la dificultad que conllevaba la obtención de este color, y se desestimó su salida al mercado. Esta curiosidad ha llenado numerosos debates y foros entre coleccionistas, que barajan la posibilidad de la existencia o no de alguno de estos modelos en cuestión –ya sean pruebas de color, de molde, etc-.
En el año 2002, Tecnitoys edita una serie Vintage limitada a 5555 unidades con la referencia 6091, en color metálico –las series vintage reproducen el coche en su decoración original 1:1- Se supone que esta decoración es la que se quiso conseguir durante la fabricación Exin de la época.
Para el modelo a escala real, en el año 1968, la Automobil Revue empezó una campaña para crear un coche seguro para la Fórmula 1. Muchos corredores morían en los duros accidentes, y por eso la revista de coches más vieja de Suiza, Pininfarina, el professor E. Fiala y Paul Frère (corredor y reportero de carreras) empezaron el proyecto apoyado por Enzo Ferrari, Mercedes y Fiat.
El nombre Sigma se escogió porqué Pininfarina había presentado, unos años antes, un prototipo basado en la seguridad, con el mismo nombre. El Sigma se diseñó y construyó sobre la base del Fórmula 1 de Ferrari del año 1967 y Paolo Martin, responsable de su diseño, aplicó algunas nuevas ideas interesantes: sistema automático contra incendios, depósitos de gasolina de plástico, arnés de seguridad, etc.
Para esta reproducción, mostramos el interior de la miniatura, para explicar el funcionamiento de los elementos que permiten el movimiento, dirección, estabilidad y estética de la misma:
Motor y piñón: son los responsables del movimiento del coche. El piñón acoplado al eje del motor transmite su giro a la corona del eje posterior. Para este tipo de motor, el RX abierto, piñón negro de 9 dientes.
Guía, escobillas y cables: permiten el giro del coche en las curvas y transmiten la corriente de la pista al motor.
Eje trasero, corona, cojinetes, llantas y neumáticos: son los responsables de transmitir la potencia del motor en la pista. La corona de plástico blanco de 27 dientes recibe la rotación del motor y la transmite al eje. Los cojinetes, de latón, permiten el agarre del eje al chasis facilitando su giro. Las llantas, sujetas al eje, soportan los neumáticos que gracias a su agarre a la pista permiten el movimiento del coche.
Eje delantero, llantas y neumáticos: dan estabilidad al coche y son de vital importancia en las curvas. Por norma general, cuanto más finos y desgastados, mejor comportamiento en curva.
Chasis: es la base del coche a la que se le acoplan todos los elementos necesarios para su funcionamiento y estabilidad. A él se le acopla también la carrocería mediante tornillos (6 para este modelo). Carrocería y bandeja del piloto: es el conjunto estético que da forma al coche. Los complementos como parachoques, retrovisores, escapes… acostumbran a ser en plástico cromado. La bandeja se compone de la base y el piloto. A la carrocería, se le añaden además las calcas, de papel o adhesivas, responsables de darle el estilo final del coche, con los patrocinadores y los dorsales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Ese era el mío!

He sentido una gran emoción al ver la foto. Y leyendo el post he comprendido qué ignorante era y soy en el asunto, y, con todo, qué bien lo pasaba con el chisme.

Antonio Luque

ÑOÑO dijo...

Muy ilustrador esta entrada, un amigo me dio la caja con los coches y pistas en muy buen estado.

Anónimo dijo...

Yo tengo un Sigma precisamente de los primeros (en la ref. pone C-47) que me regalaron cuando yo era nada más que un niño de 9 años (teniendo en cuenta que ahora tengo 17).
Me lo dieron sin ejes delanteros, sin motor y sin escobillas; es una gran pena porque siendo coleccionista de Scalextric y teniendo tal modelo tan peculiar, no lo pueda utilizar .__.
Espero encontrar las piezas y poder reconstruirlo.

Anónimo dijo...

yo tengo uno al completo que estoy intentando vender , si alguien esta interesado llamame 696852364

Anónimo dijo...

Hola, he recuparado mis coches de scalextric tras unos 30 años o más sin usarlos, y funcionan! Un sigma, un Tyrrell Ford, un Mustang, un Chevrolet Corvette i un Porsche Carrera. Qué chulos són :)

Xavi Bdn

Anónimo dijo...

Me he alegrado mucho de ver los sigma, yo los tengo en la vitrina del salon y disfruto viendolos todos los dias. son los originales y me alegro de no haberlos tirado.