jueves, 20 de noviembre de 2008

Gran Turismo 23

Foto 1: interior del set con un coche de la serie Vintage, posterior a la edad del set.

Ford GT-40, 40 pulgadas de coche

El set GT23 para carreras Gran Turismo es el circuito escogido por Exin para presentar los impresionantes Ford GT40. Este conjunto aparece en el mercado el año 1971, por 2.369 pesetas, con la referencia GT23.

El ilustrador presenta, para esta caja, una carrera Gran Turismo con un Ford GT-40 azul claro, 

en primer plano, trazando una curva. Le siguen dos coches de la misma categoría (Ferrari y Porsche) y como telón de fondo, la tribuna del circuito.

En el interior, los elementos de separación en cartón naranja, conservan todas las piezas en perfecto orden. Para este circuito, dos controles de velocidad “alta sensibilidad”, el 

transformador rectificador de corriente TR-1, las vallas de protección y todas las pistas necesarias para conformar el circuito en forma de riñón.

Los coches que equipa esta caja son el Ford GT-40, un auto creado para la competición convertido en leyenda del automovilismo. Su nombre, GT40, se debe a su altura, 1.016 metros, el equivalente a 40 pulgadas y las siglas a su categoría: Gran Turismo.

La muy bien conseguida réplica a escala 1:32 se comercializa a partir del año 1968 con la referencia número C-35. En el año 1973 esta referencia se cambia por la 4035 y deja de comercializarse en el año 1979. Eso si, siempre con el motor RX abierto y la guía blanca giratoria, fijada mediante tornillo. Durante su fabricación aparecen modelos con limpia parabrisas en negro y en cromado así como pequeñas variaciones en la bandeja del piloto: una serie con un surco tipo túnel en la parte central y otra completamente lisa. Es muy difícil encontrar un modelo con las calcas bien conservas ya que estas cubren zona

s sujetas a roces así como la zona de unión entre chasis y carrocería.

Referente a los colores, se fabrica en cuatro colores básicos: blanco, azul, rojo y amarillo aunque aparecieron algunas variaciones de tono como el azul oscuro, el rojo claro o el amarillo limón. Aunque cualquiera de las versiones es muy apreciada, estas tres últimas son muy buscadas por los coleccionistas debido a las pocas unidades aparecidas en el mercado.

Foto 2: model en azul oscuro cedido por Oriol Vernet

En el año 1996 se le dedica una edición “vintage” limitada a 4000 unidades con la referencia 8394. Esta versión se presenta con la conocida decoración naranja/azul del equipo Gulf LeMans.

La historia de este vehículo empieza en el año 1963, cuando Ford, rechazado por  Ferrari (Ford intentó adquirir la marca del Cavallo) se propone derrotar la marca Italiana en las carreras de Gran Turismo. Se diseña y fabrica una primera versión exclusiva para la competición, el Ford GT40 MKI.

Los GT40 son rápidos pero muy frágiles. Como muestra de esta fragilidad, en el circuito de La Sarthe, en Le Mans, ninguno de los nueve GT40 inscritos logra terminar. Por este motivo, se cambian algunos aspectos del MKI y se le monta un motor 427, o sea 7000 cm³, derivado de la categoría de “stock cars” creándose así el MKII.

Con esta segunda versión y en las 24h de LeMans de 1966, con Bruce Mclaren y Chris Amon a los mandos, se ganan las primeras de las dos 24h de LeMans conseguidas per este auto.

Estos MKII logran las tres primeras posiciones en Daytona, también en Le Mans y las dos primeras en Sebring. En Le Mans, la ventaja es de muchos kilómetros cuando se le ordena al auto pilotado por Ken Miles y Denny Hulme que aminore para crear más expectativa y lograr que tres autos Ford lleguen juntos por motivos publicitarios. Entonces Miles deja ganar al auto de Chris Amon y Bruce Mc Laren, justo antes de la bandera a cuadros, en una decisión que nunca explicará y que se llevará a la tumba ya que Miles se encuentra con la muerte en un accidente, probando otro Ford, sólo un par de meses después de la carrera.

Para 1969 la competencia es muy dura ya que Porsche comienza a dominar la escena con sus increíbles autos y los GT40 quedan sobrepasados. El 917 abandona, estando líder, por problemas mecánicos dejando al viejo 908 de Hans Herrman a la cabeza. La lucha que sobreviene después es increíble, el GT40 JWA del belga Jackie Ickx se zambulle en las frenadas y el Porsche se despega en las rectas, se alternan la punta durante las tres últimas horas de la carrera, ganando Ickx por sólo dos segundos frente al Porsche, en uno de los finales más ajustados de la historia de las 24 Horas de Le Mans.

El programa de “Total Performance” ideado por Henry Ford II y llevado a cabo por Lee Iacocca y su sequito de fieles ha dado uno de los más bellos autos sport de todos los tiempos.

Nota: comentarios sobre la historia del FORD GT40 extraídos del artículo: “FORD GT40, Un auto inolvidable” por José Luis Rey.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribes:
Para este circuito, dos controles de velocidad “alta sensibilidad”

Parece ser que no.

No es un comentario para publicar, solo para avisarte.

Igualmente, gracias por el artículo ;-)

Anónimo dijo...

Me parece que el precio no es correcto son 1.868ptas. eso es lo que pone en mi caja del GT-23 OFICIAL SCALEXTRIC de aquellos años.