viernes, 18 de abril de 2008

Entrevista a un coleccionista



Oriol Vernet, coleccionista de Exin

Todo empezó con mi primer circuito, el GP-55; con dos BMW-M1.

Ficha:
Nombre: Oriol Vernet
Localidad: Valls
Edad: 33 años
Inicio colección: 1999
Núm. Referencias coleccionadas: prácticamente todas
Reconoce que a nivel personal le ha dado muchas satisfacciones y esto le ha permitido dedicarle muchísimas horas sin importarte el coste.

Oriol empezó como casi todos los coleccionistas de Scalextric, con esa primera caja que un año los reyes magos dejaron en su balcón, eso sí, después de muchos años pidiéndolo. “En esa época era un juguete muy caro”. En su caso se trata del circuito GP55, con dos BMW M1.
Más tarde el Scalextric fue abandonado en un armario de casa de sus padres, hasta que vio un 600 de la serie vintage, que no pudo resistirse a comprar.


Esto fue en el año 1999 y esta adquisición le despertó de nuevo la ilusión. De ahí a recuperar su olvidado juguete, que le avivó aún más el interés. Luego vino el momento de dar la vara a familiares, amigos y conocidos para hacerse con sus olvidados Scalextrics. “Una vez empiezas ya no hay fin”


Más tarde conoció a un antiguo trabajador de la fábrica Exin que le marcó mucho y le izo decidirse por el coleccionismo, ya que fue quien le instruyó sobre la marca. “Esa fue mi perdición.” Conoció la historia de la fábrica y esos detalles que le hicieron amar aún más todo lo referente a Scalextric y concretamente lo Exin.


Se le podía ver también por el mercado Massadas en Barcelona, lugar que le servía de plataforma para conocer otros coleccionistas y hacer intercambios.


A lo largo del tiempo se ha hecho con muchas rarezas que dan forma a su colección: pruebas de molde, pruebas de colores, fallos de producción o piezas que nunca salieron al mercado y que nunca imaginó que pudieran existir y tener tanto carisma; así como todo tipo de material relacionado con la marca.


Durante la entrevista, Oriol no para de contarnos muchas particularidades de algunas de sus piezas mientras nos las enseña, todas, y que quede claro, de la época EXIN. “Una colección se tiene que acotar, y mi límite está en la producción Exin”


Entre sus debilidades destacamos los siguientes modelos de coche: las tres series del Cooper F.1 o del Ferrari F.1, los Seat, el Honda 1ª serie chasis amarillo limón, un Mercedes Wankel rojo o un Ford GT40 azul oscuro, los Tyrrell y Alpine de Banco Occidental, un BMW M1 “20 aniversario” o un Ferrari GTO "española de video". Además posee muchos de los modelos que se fabricaron, en una gran variedad de colores.


Conserva modelos de la sección SRS así como el único set que se fabricó, el referente al circuito Nurburgring.


También colecciona las últimas realizaciones de Exin, la gamma TT, de las que conserva cajas de circuitos y algunos de los coches todo terreno que tan bien funcionan en los raids.
Los STS fueron un caso aparte, y a Oriol todavía le divierte mucho jugar con ellos. Unos coches un poco más pequeños que los habituales que sorteaban todo tipos de obstáculos.
Referente a los accesorios, le encantan las figuras de decoración de circuitos, el acceso a boxes, la Goodwood chicane, el gran puente ampliable o el contador de vueltas Computer I y II, todos ellos difíciles de encontrar en caja y en tan buenas condiciones.


Las ilustraciones incluidas en las cajas también son muy interesantes para la colección de Oriol, dispone de casi todos los circuitos fabricados y le gusta en particular la caja del circuito GP-55, ya que fue la primera que tuvo.


Otra parte interesante de su colección es la relacionada con el marketing de la marca: documentos en papel, elementos como vitrinas o stands para los puntos de venta, un cartel luminoso, etc.


Su colección cuenta además con herramientas para la fabricación de pistas, pistas a medio montar, guías de pistas sueltas…


Podríamos pasarnos horas y horas descubriendo todo su material y escuchando sus anécdotas relacionadas con la marca.
Desde aquí animamos a Oriol a seguir adelante con su colección siempre que el espacio se lo permita, y le agradecemos su aportación ya que nos permitirá ampliar los artículos publicados en el apartado Scalextric Club. Un saludo Oriol.


Cooper F1:
Los primeros Cooper llevaban la guía Round pin. En la fase de cambio a guía móvil, a Exin le vino la campaña de navidad encima cuando todavía no estaba finalizado el chasis definitivo. Así que se fabricaron unas 2000 unidades con el chasis con dos guías. Luego se terminó el guía móvil, pero en una época en que ya aparecían otros coches más preciados.

Banco continental:
“Si abres una libreta infantil te regalamos dos coches de Scalextric” Se podría hablar de la primera edición limitada que se fabricó de un coche de Scalextric. El coche no se podía comprar en ninguna tienda, sólo se podía conseguir a través del Banco Continental.

Pruebas de molde:
Se trata de pruebas de inyección para ver como fluye el plástico a través del molde o para ver que color era el mejor para comercializarlo.
Un Lancia 037 amarillo.
Un renault 5 naranja.
Un porsche 911 con fallo de tampografía.

Ferrari GTO Española de video:
Primer Ferrari GTO que se comercializó. Se retiró del mercado por falta de acuerdo con el sponsor.

BMW M1 20 aniversario
Coche conmemorativo para el 20 aniversario de la marca, que se comercializó en 1982 con el chasis numerado.

lunes, 7 de abril de 2008

TC600D



SEAT 600, el gran éxito de ventas en toda España, en versión reducida.
Coincidiendo con el éxito de ventas del utilitario en todo el país, sale al mercado, en el año 1966, el primer set de Scalextric diseñado y fabricado enteramente en España. Se trata del TC-600, siglas correspondientes a Turismo Competición y al modelo del mítico coche, el SEAT 600.
Un año después, el mismo set pasa a denominarse TC-600D con algunos cambios a nivel de configuración de su circuito añadiéndose algunos accesorios.
Ficha técnica de los circuitos:

TC-600
Medidas: 1350 x 740 mm
Periodo de Fabricación: 1966
Coches: 2 Turismo Competición SEAT 600 ref. CF-TC
Accesorios: Transformador-Rectificador TRI-ANG, 2 control manual de velocidad, 10 curvas standard, 2 curvas interiores, 1 recta salida 350 mm, 1 recta 181 mm y 1 recta 87 mm.

TC-600D
Medidas: 1750 x 76 mm.
Periodo de fabricación: 1967-1970
Coches: 2 Turismo Competición SEAT 600 ref. C-31
Accesorios: Transformador-Rectificador TRI-ANG, 2 control manual de velocidad, 10 curvas standard, 2 curvas interiores, 1 recta salida 350 mm, 1 recta Standard 350 mm, 1 recta 175 mm, 1 recta 87 mm, 1 puente cambio de rasante y Vallas de protección

La caja fabricada en cartón duro se presenta con una ilustración que evoca una competición de rally de tierra. Un 600 griss en primer plano, perseguido por un mini y tras él otro 600 de color rojo. En el interior, los separadores en cartón naranja distribuyen los elementos en su interior de forma ordenada.

En la cabecera, sobre fondo negro, va el logo de la marca así como la referencia del circuito. Para el TC600D, se utiliza la misma ilustración que el TC600 y solo se le añade la D final.
Siendo ya un éxito de ventas en España, Scalextric reproduce el Seat 600 (Fiat 600 en Italia) a escala 1:32 para sus pistas. Se trata del primer modelo diseñado y construido íntegramente en España.

Este modelo se empieza a fabricar en el año 1966 con la referencia CF-TC en los colores: blanco, rojo, azul claro y verde claro. La carrocería y el chasis son del mismo color, y la bandeja del piloto lleva los brazos solidarios a la base a la que se le añade un casco tipo inglés.

Entre el año 1967 y 1970, se fabrica con la referencia C-31 en los colores: blanco, rojo, azul claro, verde claro y gris, con la particularidad de montar el chasis en color negro. Para esta segunda serie, el casco es tipo jet y el piloto presenta mejores detalles. Las dos versiones llevan guía fija situada delante del eje delantero.

Ya en 1991, se reproduce como primer modelo de la serie "Vintage", limitada a 10.000 unidades, en color rojo y con la referencia 8333. Para diferenciarlo del original, este modelo presenta la inscripción “1990” en la parte interior del techo.
En 2003, se reedita una versión azul claro
para el pack del 40 aniversario que se comercializa junto al libro conmemorativo.

Los SEAT son modelos difíciles de conseguir y muy valorados. En la época en que salen a la venta estos coches, tienen el mismo precio que un Ferrari o un Mercedes, coches más apreciados estéticamente. Este hecho hace que los padres se decantaran más por éstos últimos a la hora de hacer regalos, con lo que de los 600 se venden relativas pocas unidades.
Probando los coches en el circuito, nos damos cuenta que las reducidas dimensiones de estos junto a su peso, lo convierten en un coche poco manejable y lento. La guía fija tampoco ayuda mucho en la dirección del coche. El circuito del TC-600D, en relación al TC-600, mejora con el puente cambio de rasante, pero los viejos mandos presentan demasiada rigidez y movimientos bruscos.

Un set que actualmente se ha convertido en una pieza clave para cualquier coleccionista, valorándose hasta tal punto de coleccionarse solamente la ilustración recortada de la caja.