viernes, 18 de abril de 2008

Entrevista a un coleccionista



Oriol Vernet, coleccionista de Exin

Todo empezó con mi primer circuito, el GP-55; con dos BMW-M1.

Ficha:
Nombre: Oriol Vernet
Localidad: Valls
Edad: 33 años
Inicio colección: 1999
Núm. Referencias coleccionadas: prácticamente todas
Reconoce que a nivel personal le ha dado muchas satisfacciones y esto le ha permitido dedicarle muchísimas horas sin importarte el coste.

Oriol empezó como casi todos los coleccionistas de Scalextric, con esa primera caja que un año los reyes magos dejaron en su balcón, eso sí, después de muchos años pidiéndolo. “En esa época era un juguete muy caro”. En su caso se trata del circuito GP55, con dos BMW M1.
Más tarde el Scalextric fue abandonado en un armario de casa de sus padres, hasta que vio un 600 de la serie vintage, que no pudo resistirse a comprar.


Esto fue en el año 1999 y esta adquisición le despertó de nuevo la ilusión. De ahí a recuperar su olvidado juguete, que le avivó aún más el interés. Luego vino el momento de dar la vara a familiares, amigos y conocidos para hacerse con sus olvidados Scalextrics. “Una vez empiezas ya no hay fin”


Más tarde conoció a un antiguo trabajador de la fábrica Exin que le marcó mucho y le izo decidirse por el coleccionismo, ya que fue quien le instruyó sobre la marca. “Esa fue mi perdición.” Conoció la historia de la fábrica y esos detalles que le hicieron amar aún más todo lo referente a Scalextric y concretamente lo Exin.


Se le podía ver también por el mercado Massadas en Barcelona, lugar que le servía de plataforma para conocer otros coleccionistas y hacer intercambios.


A lo largo del tiempo se ha hecho con muchas rarezas que dan forma a su colección: pruebas de molde, pruebas de colores, fallos de producción o piezas que nunca salieron al mercado y que nunca imaginó que pudieran existir y tener tanto carisma; así como todo tipo de material relacionado con la marca.


Durante la entrevista, Oriol no para de contarnos muchas particularidades de algunas de sus piezas mientras nos las enseña, todas, y que quede claro, de la época EXIN. “Una colección se tiene que acotar, y mi límite está en la producción Exin”


Entre sus debilidades destacamos los siguientes modelos de coche: las tres series del Cooper F.1 o del Ferrari F.1, los Seat, el Honda 1ª serie chasis amarillo limón, un Mercedes Wankel rojo o un Ford GT40 azul oscuro, los Tyrrell y Alpine de Banco Occidental, un BMW M1 “20 aniversario” o un Ferrari GTO "española de video". Además posee muchos de los modelos que se fabricaron, en una gran variedad de colores.


Conserva modelos de la sección SRS así como el único set que se fabricó, el referente al circuito Nurburgring.


También colecciona las últimas realizaciones de Exin, la gamma TT, de las que conserva cajas de circuitos y algunos de los coches todo terreno que tan bien funcionan en los raids.
Los STS fueron un caso aparte, y a Oriol todavía le divierte mucho jugar con ellos. Unos coches un poco más pequeños que los habituales que sorteaban todo tipos de obstáculos.
Referente a los accesorios, le encantan las figuras de decoración de circuitos, el acceso a boxes, la Goodwood chicane, el gran puente ampliable o el contador de vueltas Computer I y II, todos ellos difíciles de encontrar en caja y en tan buenas condiciones.


Las ilustraciones incluidas en las cajas también son muy interesantes para la colección de Oriol, dispone de casi todos los circuitos fabricados y le gusta en particular la caja del circuito GP-55, ya que fue la primera que tuvo.


Otra parte interesante de su colección es la relacionada con el marketing de la marca: documentos en papel, elementos como vitrinas o stands para los puntos de venta, un cartel luminoso, etc.


Su colección cuenta además con herramientas para la fabricación de pistas, pistas a medio montar, guías de pistas sueltas…


Podríamos pasarnos horas y horas descubriendo todo su material y escuchando sus anécdotas relacionadas con la marca.
Desde aquí animamos a Oriol a seguir adelante con su colección siempre que el espacio se lo permita, y le agradecemos su aportación ya que nos permitirá ampliar los artículos publicados en el apartado Scalextric Club. Un saludo Oriol.


Cooper F1:
Los primeros Cooper llevaban la guía Round pin. En la fase de cambio a guía móvil, a Exin le vino la campaña de navidad encima cuando todavía no estaba finalizado el chasis definitivo. Así que se fabricaron unas 2000 unidades con el chasis con dos guías. Luego se terminó el guía móvil, pero en una época en que ya aparecían otros coches más preciados.

Banco continental:
“Si abres una libreta infantil te regalamos dos coches de Scalextric” Se podría hablar de la primera edición limitada que se fabricó de un coche de Scalextric. El coche no se podía comprar en ninguna tienda, sólo se podía conseguir a través del Banco Continental.

Pruebas de molde:
Se trata de pruebas de inyección para ver como fluye el plástico a través del molde o para ver que color era el mejor para comercializarlo.
Un Lancia 037 amarillo.
Un renault 5 naranja.
Un porsche 911 con fallo de tampografía.

Ferrari GTO Española de video:
Primer Ferrari GTO que se comercializó. Se retiró del mercado por falta de acuerdo con el sponsor.

BMW M1 20 aniversario
Coche conmemorativo para el 20 aniversario de la marca, que se comercializó en 1982 con el chasis numerado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oriol
Tinc 2 cooper exin doble guia sense manipular. un es blau i el altre groc. Sense Taques.
Si et poden interesar...
Josep
jsetec@gmail.com
665463760

Anónimo dijo...

hola no se si sigue viva esta pagina. tengo un cuentavueltas el modelo a-268 que quiero volver a poner en funcionamiento necesito saber el esquema para re-armar el mecanismo de presión que se encuentra bajo la pista, el que hace el contacto y como van los cables si me podeis ayudar?

mistici@telefonica.net

Unknown dijo...

Hola buenas y felices fiestas, llevo muy poco en todo esto; Cayo en mis manos el occidental, justo el de la foto, que segun me entere despues es mucho mas caro que el otro de Occidental.
Podria decirme por que hay muchos menos del que tiene el numero 5 y si se podría construir de 0 con un chasis original claro??
Asi mismo cuales se considerarian las joyas mas importantes y codiciadas de exin??
No me gustaria que cayera otro asi en mis manos y poder malvenderlo, para mi la unica diferencia era el color y pense que eran iguales, hasta que aprecie las pegatinas, menos mal que a tiempo XDXD
Saludos y gracias, Muchas felicidades por tu coleccion y por el Blog, son fantasticas!!!!

Unknown dijo...

No se ni siquiera si todabia alguien podrá leer esto y comunicarle a Diego que en ebay se subasta un bmw m3 prueba de molde transparente, fruto de la locura de los trabajadores antes del cierre definitivo de la fabrica. Precio de salida 500€ la subasta finaliza el día 3 del 3 del 2015 a las 23:44. Gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo algo que os puede interesar... Mi teléfono es el 615535520