miércoles, 5 de marzo de 2008

GP-84

Ficha técnica Gran Premio 89
Referencia: GP-84
Año de fabricación: 1965
Precio: 3.411 ptas.
Medidas: 211 x 107 cm.


“En casa éramos 4 y me padre nos regaló el GP-84, que llevaba dos Ferraris y dos Hondas de Fórmula 1”

Esta situación seguro que se repitió en muchas casas puesto que se trata del primer circuito con 4 coches y con unas medidas aptas para montarlo en espacios reducidos.
El GP-84 apareció en el mercado en el año 1965 al precio de 3.411 pesetas. Inicialmente se trataba de un simple óvalo con dos pistas, un recorrido interior Standard y un recorrido exterior a éste. Más adelante, en el 1967, el set añade dos puentes cambio de rasante y adopta la forma de riñón sin modificar sus medidas: 210 x 107 centímetros.
En ambos casos, los coches incluidos con la caja varían según la producción de la fábrica Exin entre los modelos: B.R.M., Honda, Cooper y Ferrari; eso sí, todos de Fórmula 1.
En referencia a los demás componentes de la caja, ésta se completa con 4 controles de velocidad con el gatillo de distinto color, un frasco lubrificante, dos puentes cambio de rasante, vallas de protección y peraltes. Los dos transformadores rectificadores de corriente necesarios no se incluyen en el conjunto.
La caja, fabricada en cartón duro, se presenta con la misma ilustración que el GP-3 con el fondo negro, en la que aparecen tres coches de fórmula uno en plena competición. En el interior, los separadores naranjas de cartón permiten guardar todas las piezas en perfecto orden.


Los coches que equipaban esta caja varían según la producción y época. Para los Fórmulas 1 existían variaciones en las guías y en particularidades de la carrocería y elementos de la misma:

B.R.M. ref. C-37: colores verde, blanco, amarillo, rojo, azul oscuro y amarillo claro para los de suspensión de primera serie. Colores verde, amarillo, rojo, azul oscuro, azul claro, azul grisáceo para los de suspensión de segunda serie.

Honda ref. C-36: desde 1968 a 1969 para la 1ª serie en los colores rojo claro, blanco, rojo oscuro, azul claro. Esta serie además cuenta con modelos con el chasis del mismo color que la carrocería menos alguno en negro o el típico chasis rojo/carrocería amarilla. Además la suspensión delantera es sin tirantes inferiores y sujetos a la carrocería y la suspensión trasera con brazos sin unir, uno libre y el otro anclado al chasis. Desde 1970 a 1979 para la 2ª serie en los colores amarillo, rojo, blanco, azul claro, azul oscuro y azul grisáceo. La mayoría con el chasis del mismo color que la carrocería a excepción del chasis negro o típico chasis rojo/carrocería roja. Además la carrocería disponía de dos agujeros para la aplicación de un alerón que nunca se llegó a fabricar. En esta segunda serie, la suspensión delantera lleva tirantes por debajo y la suspensión trasera es de doble brazo unido a la carrocería.


Ferrari 156 Ref. C-62: Aparece con varias guías: la primera con guía fija en los colores verde, amarillo, rojo y azul oscuro, la segunda don doble guía en los colores rojo, amarillo, verde y azul oscuro.


Ferrari V6 Ref. C-39: Se trata de una versión evolucionada respecto al Ferrari 156 que se fabricó en los colores amarillo, rojo claro y oscuro, azul grisáceo y azul oscuro. Este modelo incorpora la suspensión delantera y trasera así como unos pequeños agujeros para la aplicación de un alerón que nunca se fabricó.


Cooper Ref. C-58: ya comentado en el primer número de esta revista
En el set utilizado para este reportaje contamos con un coche Honda primera serie amarillo limón (muy difícil de encontrar) al que se le han quitado los neumáticos para mejor conservación y al que le faltan las admisiones del motor simulado. El otro Honda, de la segunda serie, también presenta la falta de dos admisiones de aire en la simulación del motor. Estos modelos han sido facilitados por Oriol Vernet de su colección particular.


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