lunes, 18 de febrero de 2008

Gran Puente "Ampliable"


La línea de accesorios para Scalextric se amplia constantemente y se convierte en otra de las estrategias que llevan a Exin a convertirse en líder de su mercado. Una vez se adquiere un circuito, numerosos accesorios permiten ampliar las posibilidades del juego, mejorando la estabilidad de los vehículos mediante peraltes y vallas, y equilibrando los recorridos interiores y exteriores mediante puentes.

En esta línea, en el año 1968, sale al mercado una de las piezas más espectaculares: el Gran Puente “ampliable”. Bajo la referencia A-229 se comercializa hasta el año 1973; a partir de este año, la referencia cambia a la 3229 hasta el año 1976, año en que deja de fabricarse.

El Gran Puente “Ampliable” admite la posibilidad de montaje en circuitos de 4, 6 y hasta 8 coches, gracias a los accesorios de ampliación. Inicialmente con la referencia A-230 se comercializa el “Juego ampliación Gran Puente”; posteriormente, se separa en dos. La referencia A-230/1, para la ampliación de 4 a 6 coches, y la referencia A-230/2, para el juego ampliación “gran Puente” que permite pasar de 6 a 8 coches.

El set se presenta en una caja delgada y rectangular, de cartón duro, con una ilustración en la que aparece el puente para 4 coches. Curiosamente, en el dibujo aparecen ocho Fórmulas 1 cruzando el puente por encima y por debajo, algo imposible en la realidad ya que los coches chocarían entre sí.

En la contratapa se presentan las instrucciones de su montaje, así como las diferentes opciones de ampliación de 4 a 6 y de 6 a 8 coches.

Ya en el interior, unos separadores en cartón duro de color naranja, permiten la ubicación de las diferentes piezas de forma ordenada. Estas están fabricadas en plástico de color beige, aunque posteriormente las vigas centrales se fabrican en color verde.

Pieza a pieza el puente lo conforman los siguientes elementos:
Referencia Descripción Precio (Ptas)
A-230/3 Par Pretiles Centrales 28
A-230/4 Par Farolas unión 11
A-230/5 Juego 2 arcos laterales (A y B) 68
A-230/6 Par Cuñas soporte base 8
A-220 Caja 6 bases Gran peralte 46

Empezando a montar el puente, las piezas se van uniendo entre sí sin necesidad de ningún adhesivo, permitiendo así un fácil desmontaje. Inicialmente se observa cierta dificultad en las primeras uniones, pero una vez cogida la idea, el montaje se agiliza mucho más.
Con toda la estructura ya montada, la colocación de las pistas por encima y por debajo se realiza sin ninguna dificultad, observando que las pistas no generan baches ni cambios de rasante, que podrían hacer saltar los coches a su paso. Se observa además mucha resistencia y estabilidad.
El desmontaje es incluso más sencillo que su montaje, aunque se debe tener sumo cuidado en no romper las patillas de unión entre piezas.
Una joya de colección con un toque muy espectacular, sobretodo la opción ampliada a 8 coches.


No hay comentarios: