jueves, 15 de mayo de 2008

GP-25



Los más famosos modelos, reproducidos a escala, hasta en los más mínimos detalles… Trepidantes, veloces… emocionantes!



Exin sigue con la máxima de crear reproducciones muy precisas, y para este circuito nos presenta el Renault Alpine 2000 turbo. Curiosamente, en la historia del automovilismo, no existe ningún modelo con este nombre pues en realidad se trata del Alpine Renault A441. Este bólido es fruto de uno de los grandes objetivos de la marca francesa del rombo: vencer en las "24 horas de Le Mans".



El set, que se distribuye con el número de referencia 3125, sale a la venta en el año 1977 y permanece disponible hasta el año 1982. Su ilustración de presentación mantiene la estética llevada a cabo por la marca Exin: un Alpine azul en primer plano y otros dos GTs en segundo plano. En una esquina la versión en amarillo del mismo Alpine y, en la otra, el detalle de una parada en boxes de otro coche Gran Turismo.


En el interior de la caja, se ubican las pistas, los mandos y el transformador, necesarios para montar el circuito en forma de riñón.

“Cada caja Scalextric contiene unos tramos de vías con los que puede montarse un circuito básico: menor y simple en los primeros números (GP12, 14, 21), mayor y más complejo en los siguientes (55, 66, 95, 3200), hasta los más grandes (104, 105 y 205) especiales para competiciones de gran velocidad.” Este texto extraído y adaptado de la “Guia del Scalextrista” permite definir la numeración que se seguía a la hora de nombrar los sets que se comercializaban.



Para las siglas:
GT: Gran Turismo.
GP: Gran Premio
AV: Alta velocidad (1 circuito)
SR: Super Racing (2 circuitos)
GC: Gran Competición (Sólo en 2 circuitos)
RC: Rallye Competición.
TC: Turismo Competición. (Para los Seat 600 y 850)

Para la numeración:

Del 10 al 20: circuitos tipo óvalo o cero
Del 21 a al 29: circuitos tipo riñón
Del 30 al 49: circuitos tipo óvalo alargado y torcido
Del 50 al 59: circuitos tipo 8
Del 60 al 70: circuitos tipo 8 alargado
El 90 y el 95: circuitos tipo riñón para 4 coches
El 104, el 105 y el 205: circuitos tipo 8 torcido para 4 coches

Existen variaciones y excepciones respeto a esta descripción, pero como regla general es una buena forma de identificar el tipo de circuito según la numeración de su caja.

Los Renault Alpine 2000 turbo de Exin que equipan la caja GP25, se comercializan entre los años 1977 y 1984, con la referencia 4053, en los colores: blanco, amarillo, verde y azul oscuro.
El coche equipa todavía el motor abierto RX, la guía negra a presión y el piloto en dos versiones: casco integral antiguo y casco integral moderno.
Cabe destacar la aparición de otra versión de este modelo, en color naranja y con la decoración “Banco Occidental”. Un modelo que, junto al Tyrrell P34 (6 ruedas) con la misma decoración, no se comercializó a través de los puntos de venta habituales y sólo se podía conseguir abriendo una cuenta en el mismo Banco Occidental. Ambos modelos se han convertido en piezas de coleccionista, debido a su limitada fabricación así como por su peculiaridad a la hora de conseguirlos.



“Referente a la marca, Alpine fue en sus comienzos una pequeña casa francesa dedicada a la construcción de vehículos deportivos con motor Renault. Sus coches compitieron con éxito en rallyes, Fórmula 3, Fórmula 2 y pruebas de resistencia, llegando a ganar el Campeonato de Europa de Rallyes. En 1975 es absorbida por la empresa Renault, dedicándose a los coches de sport. Del Sport 2 litros se derivaría este “2000 Turbo” –el mismo motor, con turbocompresor- que competiría en el mundial de marcas de Le Mans, prueba que logró conquistar en 1978.” (Texto extraído de las publicaciones que Exin editaba periódicamente)

Probando el circuito, enseguida se aprecia una conducción muy dócil y rápida. El coche tiene un chasis muy plano y una carrocería muy aerodinámica que, junto con su bajo punto de gravedad, permiten trazar las curvas a gran velocidad, sin riesgo de volcar. Ampliando el circuito con más recta, se aprecia mayor velocidad, aunque el motor sigue siendo limitado en sus prestaciones de frenada y aceleración.



Un bonito y agradable coche que ayuda a disfrutar más de “El Trepidante Mundo de las Carreras!”